building-1510561_1920
XV Jornadas de Economía Laboral / XV Labour Economics Meeting

29 y 30 de junio, 1 de julio / June 29-30, July 1

Conferenciantes invitados

Jueves 30 de junio, 12:30h – 13:30h
Prof. Seamus McGuinness

Título: «MINIMUM WAGE EMPLOYMENT IN EUROPE – LESSONS FOR SPAIN»

Seamus McGuinness es catedrático de investigación y coordinador del área de investigación en mercado de trabajo en el Instituto de Investigación Económica y Social (ESRI) en Dublín – Irlanda. Tras doctorarse en Queens University Belfast en 2003, trabajó también en el Centro de Investigación Económica de Irlanda del Norte y el Instituto de Investigación Económica y Social Aplicada en Melburne (Australia).

La mayor parte de su investigación se ha centrado en las áreas de economía laboral y de la educación y su principal especialidad es el área de desajustes educativos y de habilidades. Es el experto en mercado de trabajo irlandés designado en el Observatorio de Empleo y Políticas laborales de la Comisión Europea (EEPO). Además de estudiar el mercado de trabajo irlandés ha dirigido distintos estudios de ámbito europeo con una extensa red de colaboradores internacionales.

Viernes 1 de julio, 12:30h – 13:30h
Prof. Brendan Burchell

Título: «WORKING CONDITIONS, WELL-BEING AND MENTAL HEALTH – LESSONS FROM THE PANDEMIC”

Brendan Burchell es Catedrático de Ciencias Sociales en la Universidad de Cambridge, donde preside el Comité de los grados en Arqueología, Antropología y Sociología. Tras doctorarse en Psicología Social en la Universidad de Warwick, comenzó a trabajar como investigador en la Universidad de Cambridge en 1985 en el Departamento de Economía Aplicada, donde colaboró con economistas, psicólogos sociales y sociólogos estudiando diversos ámbitos del mercado de trabajo y sus efectos en los individuos. Desde 1988 está adscrito al departamanto de Sociología y a la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y Políticas.

Sus investigaciones más recientes analizan el efecto de las experiencias en el mercado de trabajo – como la inseguridad laboral, la intensificación del trabajo, los contratos de cero horas, el empleo a tiempo parcial y el desempleo – en el bienestar psicológico, así como los efectos socio-psicológicos de la precariedad laboral y el desempleo.