building-1510561_1920
XV Jornadas de Economía Laboral / XV Labour Economics Meeting

29 y 30 de junio, 1 de julio / June 29-30, July 1

Introducción al método de control sintético

Este curso tiene como objetivo presentar el método de control sintético, uno de los principales avances en la literatura reciente que permite proporcionar evidencia cuantitativa sobre el efecto de cambios de políticas, reformas u otros shocks exógenos de manera adecuada.

Está organizado en tres sesiones: en primer lugar, se realiza un repaso de conceptos básicos de causalidad y regresión y se presenta el estimador de diferencias en diferencias; a continuación, se introduce el método de control sintético a través de distintas aplicaciones; y, por último, se presenta una guía para la aplicación del método, así como algunas extensiones recientes.

El curso tiene un carácter eminentemente aplicado y para su seguimiento será necesario el acceso a una versión reciente de Stata. Los asistentes pueden traer sus portátiles con STATA instalado para seguir el curso. Adicionalmente, en el aula habrá un número de equipos con licencia temporal de Stata instalada para los asistentes que no lo traigan consigo.

Ponentes

Raul Ramos (Universitat de Barcelona)

Catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona, Investigador del Grup d’Anàlisi Quantitativa Regional (AQR), IZA Research Fellow and GLO Fellow. También es Co-Editor de la European Journal of Development Research, Editor Asociado de Estudios Regionales y Co-Director de la Revista Española de Economía Laboral. Sus intereses de investigación en el ámbito de la economía laboral están relacionados con capital humano y educación, diferencias salariales, desajustes de habilidades, migraciones y desigualdad de ingresos, entre otros.

https://webgrec.ub.edu/webpages/000005/ang/rramos.ub.edu.html

Antonio Di Paolo (Universitat de Barcelona)

Profesor Agregado de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona, Investigador del Grup d’Anàlisi Quantitativa Regional (AQR). Sus temas de investigación están relacionados con la economía laboral y de la educación. Ha estudiado la movilidad educativa y socioeconómica intergeneracional; el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria, el rendimiento al conocimiento lingüístico en el mercado laboral y la inserción laboral de titulados universitarios.

https://webgrec.ub.edu/webpages/000005/ang/antonio.dipaolo.ub.edu.html

Colaborador destacado