building-1510561_1920
XV Jornadas de Economía Laboral / XV Labour Economics Meeting

29 y 30 de junio, 1 de julio / June 29-30, July 1

Premio Lluís Fina

Lluís Fina i Sanglàs (1942-2000) fue uno de los pioneros en el desarrollo y el progreso de la economía laboral en España. Desarrolló su carrera profesional en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en la Dirección General de Empleo, Relaciones Laborales y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, y en el Departamento de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona como profesor.

Hablar de Lluís Fina es hablar de la economía laboral en España. Tanto en sus labores docentes como en las tareas profesionales que desempeñó, fue un incesante promotor de ideas, publicaciones, e incluso asociaciones relacionadas con este campo de estudio, que abordaba desde una perspectiva muy amplia, pues consideraba fundamentales los aspectos históricos, sociológicos, jurídicos y económicos en el estudio de un mercado tan especial como es el de trabajo. Pero toda esa actividad académica no tenía sentido para él sin la acción práctica en la que debía plasmarse aquélla, tanto desde el punto de vista de las políticas del mercado de trabajo como en lo concerniente al funcionamiento de las instituciones del mercado de trabajo. Sin lugar a dudas, con su muerte se perdió no tan sólo a una buena persona, sino a un defensor de la investigación rigurosa, abierta teóricamente y clara en su objetivo final: mejorar las condiciones de vida y de trabajo de todas las personas.

Para mantener vivo su espíritu, el Comité Científico de las Jornadas de Economía Laboral, en colaboración con algunos compañeros del ámbito de la economía del trabajo, lanzaron el Premio Lluís Fina en 2003. La finalidad principal del premio es honrar y, muy especialmente, mantener viva una forma de entender cómo se debe aproximar el análisis de las problemáticas asociadas al mercado de trabajo.

Bases:

1. El objetivo del premio es reconocer la excelencia en la investigación teórica o aplicada en el campo de la economía laboral.
2. Pueden optar al premio los trabajos publicados durante el año 2021.
3. El formato de los trabajos es el de artículos publicados en revistas académicas. También se aceptarán capítulos de libros en obras colectivas siempre y cuando tengan una clara orientación de presentación de resultados de investigaciones realizadas por el/los autores. No se aceptarán libros completos o tesis doctorales.
4. No existen restricciones en cuanto al número de autores del trabajo, aunque el jurado valorará positivamente los trabajos individuales y los realizados por investigadores jóvenes. En el caso de trabajos colectivos se premiará al conjunto de autores.
5. El ámbito de análisis en el caso de la investigación aplicada deberá ser el del mercado de trabajo español (a nivel estatal, regional o local) o el del mercado de trabajo europeo.
6. No existe ninguna limitación en cuanto a la lengua utilizada en el trabajo ni respecto a su extensión.
7. El Comité de selección del trabajo premiado estará formado por tres economistas laborales de prestigio, nombrados por la Junta Directiva de la Asociación, y ajenos a dicha Junta Directiva.
8. Se premiará un único trabajo, aunque se podrá considerar otorgar diversos accésits. El premio puede quedar desierto si el Comité de selección así lo considera.
9. En caso de empate, el Comité de selección del trabajo dará prioridad a los autores que no hayan sido galardonados con el Premio Lluís Fina en ediciones anteriores.
10. El importe del premio incluidos posibles accésits será de 3000 euros. De la cuantía del premio se retendrá la cantidad que esté legalmente estipulada en el IRPF.
11. El acto de presentación pública del trabajo premiado se realizará durante la cena de gala de las XV JEL.
12. Para poder optar al premio, al menos uno de los autores habrá de participar en las XV JEL.
13. El plazo de presentación de trabajos finalizará el 16 de Mayo de 2022. Los trabajos se deben enviar a la dirección aeetrabajo@gmail.com, haciendo constar en el asunto “PREMIO LLUIS FINA”. Sólo se aceptarán trabajos en formato “.Doc” o “.PDF” (incluyendo en un único archivo texto, figuras, tablas y anexos).