building-1510561_1920
XV Jornadas de Economía Laboral / XV Labour Economics Meeting

29 y 30 de junio, 1 de julio / June 29-30, July 1

La ciudad de Albacete

Albacete se sitúa en el sur de la región de Castilla–La Mancha. Es la capital y la ciudad más poblada de toda la provincia. En ella tiene lugar la Feria de Albacete, Fiesta de Interés Turístico Internacional, que se celebra del 7 al 17 de septiembre en honor a la Virgen de los Llanos. La ciudad es una capital moderna, alegre y bulliciosa con grandes espacios para el viandante, con muchas calles peatonales e innumerables parques y jardines. Además, se encuentra entre las ciudades de más de 100.000 habitantes con menor presencia de contaminación de toda Europa. Su situación llana y la eliminación de barreras arquitectónicas han propiciado asimismo que sea una de las urbes con mayor accesibilidad.

QUÉ VEREMOS

El pasaje de Lodares fue construido a imagen y semejanza de las galerías comerciales existentes en Italia. Su cubierta de hierro y cristal es un gran tragaluz que une las calles del Tinte y la calle Mayor. En el interior veremos figuras alegóricas que representan la Industria, la Riqueza de la Tierra, las Artes Poéticas y las Artes Liberales; además de numerosas cabezas de Mercurio, dios del comercio. La Catedral es una obra de estilo Renacentista- Barroco, erigida como tal al establecerse la Diócesis de Albacete en 1949 cuya construcción se remonta al siglo XVI. Aúna diversos estilos arquitectónicos: interior neo-medieval, portada neo románica; fachada occidental neogótica, entre otros. En la capilla dedicada a la Virgen de los Llanos tenemos una curiosa bóveda de crucería con linterna y en la sacristía unas hermosas pinturas murales del mismo siglo. Cierra este apartado el Teatro Circo, inaugurado el 7 de septiembre de 1887 con capacidad para más de 1.000 personas. De estilo neo-mudéjar ha sido reformado en varias ocasiones. En 1993 fue adquirido por el Ayuntamiento como patrimonio público y dieron comienzo sus últimas obras de rehabilitación. Actualmente acoge todo tipo de representaciones.

Fuente: http://www.turismocastillalamancha.es/

Planos y guías turísticas de la ciudad

Guía turística oficial de Albacete

Albacete, la antigua ciudad árabe (Al-Basit), es hoy una ciudad cómoda, amigable, paseable y accesible. Está situada en un lugar privilegiado en nuestra geografía entre el centro peninsular y el levante. Una ciudad abierta, en la que se puede disfrutar de sus rutas y caminos naturales, (Canal de Mª Cristina, Vía Verde de la Sierra de Alcaraz y Ruta del Quijote), de instalaciones deportivas y de un patrimonio monumental y museístico. Además, cuenta con un sector cuchillero, artesano e industrial, reconocido internacionalmente dentro de una ciudad de exigencia comercial.

Plano turístico Albacete centro

En este plano se muestra un plano de referencia que abarca la zona centro de la ciudad de Albacete. En él se destacan los principales puntos de interés turístico sobre el plano.

En la parte trasera se enumeran estos puntos destacados indicando una breve reseña, horarios de apertura y precio de la visita en su caso.

Toda la información de este plano se presenta en español, inglés y francés.

DESCARGAR PLANO

Guía de Albacete para asistentes a las jornadas

La organización de las jornadas ha diseñado una guía de la ciudad con información relevante para los asistentes y que pueden descargar en el siguiente enlace:

Cómo llegar

Debido a la estratégica situación de la provincia de Albacete, encrucijada de caminos entre el centro peninsular y el levante español, entre Murcia y la propia Castilla- La Mancha, dispone de unas excelentes vías de comunicación:

Por Carretera

  • A-30: Autovía de Murcia. Transcurre entre Albacete y Cartagena. Pasa por Albacete, Tobarra y Hellín.
  • A-31: Autovía de Alicante. Transcurre entre Atalaya del Cañavate y Alicante. Pasa por La Roda, Albacete y Almansa.
  • A-35: Autovía Almansa-Játiva. Transcurre entre ambas ciudades.
  • AP-36: Autopista Ocaña-La Roda. Transcurre entre ambas ciudades.
  • A-43: Pasa por Villarrobledo.

Por Tren

La provincia está comunicada desde los inicios de este medio de transporte en España. La línea Madrid-Alicante fue la primera de largo recorrido en prestar servicio en el país. También transcurren por la provincia la línea del AVE Madrid-Cuenca-Albacete-Alicante y esta previsto con otros destinos Murcia, Cartagena y linea convencional con Valencia.

Para más información, visite: https://www.renfe.com/es/es

“Los participantes en las XV JEL podrán disfrutar de un descuento del 5% en el precio de su billete en RENFE. Si desea solicitarlo, antes de comprar sus billetes, contacte con Ana Belen Herrera (AnaBelen.Herrera@uclm.es), quien le dará el código de descuento necesario”

 

Alojamientos destacados